viernes, 24 de octubre de 2008

Enseñanza de la computación y de la informática (entrevista)

RESUMEN – En el presente escrito, se trata el importante tema de la educación y de la capacitación en cuanto a la comprensión y al uso de las tecnologías digitales…

SECCIÓN - Capacitación en las nuevas tecnologías

Periodista – Hoy día ya nadie discute la enorme importancia y transcendencia que tienen las tecnologías de la información y de la comunicación en todos los órdenes de la vida, inclusive en la vida cotidiana, ya que de una forma o de otra, la tecnología digital también ha irrumpido en el hogar, en el transporte colectivo, en el comercio, en el turismo, en los trámites administrativos, en los servicios personales más diversos, en la enseñanza, en lo relativo a la cobranza (pagos y cobros), y hasta en nuestros momentos dedicados a la diversión y al esparcimiento…

En la tertulia del día de hoy, nos dedicaremos específicamente a la capacitación de la población en general en estos temas de la computación personal, y de inmediato trasladamos esta preocupación a nuestro invitado del día de hoy, quien es un integrante del Grupo Carlos Cúdita, y a quien ya dejamos en el uso de la palabra…

Entrevistado – Como usted bien ha señalado, las tecnologías de la información, de la administración, y de la comunicación, tienen hoy día una importancia enorme, pues son un factor de desarrollo económico y social indudable…

Una de las claves para acelerar el desarrollo y la modernización de un país, es por lo tanto la idoneidad y el alcance que pueda lograrse en cuanto a la capacitación de la población en estos temas, tanto de los científicos y de los investigadores de alto nivel, como de los comerciantes, de los administradores, de los técnicos y profesionales en las especialidades más diversas, de los maestros y profesores, y del público en general…

En todos los países del mundo, y en forma muy especial en los países subdesarrollados, deberían existir buenos programas de capacitación en computación personal (en computación básica), que pudieran orientarse a distintas franjas etarias de la población y a distintos niveles educativos… Los planificadores sociales, los pedagogos, los formadores de formadores, los educadores de adultos, etcétera, deberían ocuparse muy especialmente de este asunto…

Las tecnologías de la información y de la computación son muy importantes, pues permiten aumentar la productividad en las áreas en las que se las aplica, y en mayor o menor grado, ello es posible en los sectores de actividad más diversos, inclusive por ejemplo en la enseñanza a todos los niveles, y en la propia enseñanza de la computación… En lo personal, desearía que el debate de hoy día se centrara especialmente en este último aspecto…

SECCIÓN - Las metodologías educativas y el costo de la capacitación

A pesar de que uso la computación en mi trabajo, y a pesar de que tengo un PC en mi hogar, con alguna frecuencia concurro a los cibercafés (a los cibercentros, a los ciberlocutorios), especialmente cuando estoy de vacaciones con la familia, o cuando estoy en viaje de negocios, y allí a veces tengo la oportunidad de dialogar con el encargado y/o con quienes como yo concurren para conectarse a Internet…

Por cierto que las opiniones y las apreciaciones que escucho de todas estas personas son muy diversas, pero en muchos se advierte que desearían conocer más sobre la informática así como sobre el uso y las aplicaciones de los PC, y que en algunos casos ellas y ellos dilatan la realización de ciertos cursos formativos en esta especialidad por falta de tiempo y/o de oportunidades, e incluso algunas de estas personas suelen expresar con frecuencia y con cierta amargura, que en su caso particular un factor limitante importante es o ha sido el costo de estos cursos de capacitación (ya que algunas personas tienen o han tenido dificultades para pagar los correspondientes costes de matriculación)…

La solución para este problema podría consistir en que el Estado (o eventualmente ciertas fundaciones privadas, o ciertas ONGs, o ciertas instituciones de bien público) se encargara(n) de otorgar becas y/o se encargara(n) de cubrir parcialmente los costes de matriculación en cursos de formación sobre informática, al menos para los jóvenes, y/o para los desocupados, y/o para ciertas personas que por su situación social ameritaran algún tipo de ayuda o de apoyo en lo concerniente a su formación básica o a su recapacitación… Esos programas de becas y/o de estímulo a la capacitación por cierto que siempre deberían ser bienvenidos, aunque en lo personal, creo que una estrategia complementaria y en alguna medida mucho más adecuada, podría consistir en mejorar los métodos de enseñanza en ciertos temas básicos y generales, de forma de aumentar la eficiencia de estos procesos de enseñanza-aprendizaje, y de forma de disminuir sus costes operativos (y con ello lograr abatir los costes de matriculación de los cursos de capacitación para todos)…

En lo referido concretamente a los cursos de Windows y de Office, en lo personal pienso que muchas instituciones educativas (y aún muchos docentes que a estos cursos se dedican), enfocan sus respectivas actividades en esta materia como un negocio, sin preocuparse demasiado por hacer realmente eficiente estos procesos de enseñanza (para poder así reducir el costo de las respectivas matrículas que debe de pagar su alumnado, y sin provocar con esta política una situación irreversible de pérdidas financieras que hagan finalmente inviable a la respectiva institución)…

En resumen, lo que pienso es que muchas de estas instituciones educativas no se empeñan suficientemente en alcanzar el nivel de excelencia académica, y al mismo tiempo, en tratar de reducir sus costes operativos y de aumentar la eficiencia y eficacia de sus actividades docentes…

Por cierto que la docencia es una actividad realmente creativa, que no solamente debe ser informativa, sino que también debe ser formativa, tanto en aspectos técnicos como en valores sociales… Sin embargo, me resisto a pensar que la capacitación en lo referido por ejemplo a un procesador de textos, deba ser encarada de la manera tradicional, con un profesor (que a veces es un estudiante avanzado de ingeniería o de alguna otra área universitaria) quien desarrolla el curso en forma presencial y magistral a un reducido número de alumnos…

Pienso por el contrario que sería tal vez mejor que se desarrollara un excelente material de consulta y de apoyo, y que estos cursos básicos consistieran entonces simplemente en clases (en lecciones) más o menos libres para evacuar dudas, o sea, en la típica actividad de lo que suele llamarse laboratorio de informática o laboratorio de computación… De esta forma, pocos profesores podrían atender a una importante cantidad de alumnos y de cursos, y por esta vía, los costes de capacitación por cada alumno se podrían así reducir sustancialmente…

Insisto que esta estrategia educativa sería aplicable sólo en los cursos básicos o informativos que tienen una gran demanda, como por ejemplo, los cursos de introducción en Windows o en Internet o en Word o en Excel, etcétera, etcétera, etcétera…

Una estrategia de capacitación de este tipo podría perfectamente ser llevada adelante por una fundación o por una institución privada, ya que los costos que se deberían asumir podrían no ser muy elevados, y ya que la repercusión que se tendría desde el punto de vista social, podría ella llegar a ser muy grande y muy trascendente…

Incluso una actividad encarada de esta forma, podría ser también llevada adelante en otros ámbitos no académicos… Concretamente, estoy pensando por ejemplo en un Centro de Turismo Termal…

En efecto, el Turismo Termal está frecuentemente localizado en áreas rurales o suburbanas, y ofrece por lo general tranquilidad, reposo, y también por supuesto todo lo relativo a las propias aguas termales y a ciertos servicios de salud… Las personas que allí concurren por cierto que tienen intereses muy diversos, aunque casi todas ellas están desligadas de sus actividades habituales, y por lo tanto, lo que tienen es mucho tiempo libre… Pienso por tanto que un Centro de Turismo Termal debería ofrecer a sus residentes y a sus usuarios actividades complementarias diversas, para así tener otro atractivo adicional…

Concretamente, lo que para esta situación estoy sugiriendo, es que en un establecimiento de este tipo se organice una Mediateca, donde se podrían ofrecer en calidad de préstamo tanto libros y revistas de interés general (modas, folletines de actualidad, novelas, librillos de poesías, obras literarias de relevancia, enciclopedias, etcétera), así como casetes de audio y cintas de video…

En dicha Mediateca también podrían instalarse cierto número de computadoras personales con acceso a Internet, para su uso libre por parte de los residentes y usuarios del Centro Termal, y complementariamente, allí podrían estar a disposición esos materiales para la autocapacitación a los que antes hacíamos referencia… Dichos materiales podrían permitir tanto la autocapacitación en temas relativos a informática, como sobre otros temas diversos… Claro, estoy presuponiendo que el acceso a Internet desde áreas rurales no plantea ningún problema, así como que se tiene el ancho de banda adecuado a un costo razonable (por el momento, dejaremos estos asuntos técnicos de lado, pues indudablemente en algún momento ellos deberían quedar resueltos a satisfacción)…

Una Mediateca como la indicada no tendría porqué ser muy grande, y sus dimensiones deberían estar acordes con la población a la que debería atender… En concreto, estoy particularmente pensando en diez, quince, o veinte PC básicos sin impresora y conectados a Internet, algunos centenares de casetes musicales y de videocintas, y algunos miles de volúmenes entre libros y revistas… En lo que concierne al personal ocupado, estoy pensando en un especialista en informática y en una bibliotecaria, quienes podrían apoyarse mutuamente en sus respectivas ocupaciones, para entre ambos poder cubrir un horario extendido, los siete días de la semana, o con a lo sumo un día de descanso semanal… En momentos de mayor afluencia de turistas al Centro Termal, obviamente podría ser reforzado el personal encargado de cubrir la parte de préstamos de libros y de cintas, encargado de cubrir las tareas mínimas de mantenimiento y vigilancia de los equipos, y encargado de cubrir las inquietudes que pudieran plantear los usuarios en relación a la informática, en relación a la documentación, en relación al acceso a Internet, etcétera… En esos períodos especiales, se podría por ejemplo elevar a tres o a cuatro el número total de los encargados de la Mediateca, para poder así atender mejor a la población usuaria, y para poder extender el horario de estos servicios…

Lo que así hemos descrito como un emprendimiento conveniente de realizar en un Centro Sanitario-turístico, también podría ser recomendado para un Centro de Turismo Rural, para ciertos hoteles, para ciertas ciudades con interés histórico, etcétera, ampliando así las posibilidades de la capacitación y del uso de las tecnologías digitales en ámbitos diversos…

Las Intendencias o Municipalidades de ciudades turísticas tales como Mar del Plata, Carlos Paz y Bariloche (en Argentina), Punta del Este, Piriápolis, Colonia y La Paloma (en Uruguay), Viña del Mar (en Chile), Torres y Florianópolis (en Brasil), Las Palmas de Gran Canaria, Ibiza, Palma de Mallorca, Cestona, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma y San Sebastián de la Gerona (en España), etcétera, también podrían tal vez financiar o promover emprendimientos como el recién detallado, ya que los ingresos por turismo de esas ciudades son bastante importantes, y ya que ello puede ser una excelente promoción…

Las personas que concurren a un centro turístico están obligadas a gastar en alojamiento y en alimentación, y por lo general, también hacen otros gastos en diversión, en compras, etcétera, todo lo cual beneficia al propio centro turístico y a su entorno en muy diversas formas… Por lo tanto, perfectamente podría ofrecerse a los turistas un servicio completamente gratuito como el indicado, el cual por otra parte no sería tal vez muy usual que usaran en ese momento, si por el mismo tuvieran que pagar…

Por cierto que algunas personas que están de vacaciones, desean realmente desenchufarse y no quieren saber de nada en cuanto a teléfonos celulares y en cuanto a Internet (y mucho menos en cuanto a hacer algo que se parezca a un curso de capacitación), aunque sin embargo, seguramente habrá otras personas a las que tal vez les pueda atraer realizar otro tipo de cosas, siempre que ellos tengan libertad en cuanto a equilibrar la dedicación horaria entre descanso, deportes, actividades lúdicas, actividades culturales, actividades de capacitación y formación, visitas a sitios históricos, etcétera, etcétera, etcétera…

Las Islas Canarias y otras zonas insulares tienen un régimen fiscal privilegiado, a través del cual se suprimen los impuestos a las mercaderías importadas, y por lo tanto, se suprime así la renta de aduanas… Ello se hace especialmente para promover las actividades turísticas, ello se hace especialmente para incrementar las estadías turísticas… Esta política suele tener más resultados positivos que negativos, a pesar del sacrificio financiero que evidentemente se hace en un determinado aspecto…

Lo que aquí estamos proponiendo, es algo que también podría tener el efecto de atraer a los turistas, con un resultado global que también podría ser más positivo que negativo…

Por otra parte, hay que reconocer también que un instituto educativo tiene ciertos costos derivados directamente de la publicidad y de la organización de la cobranza de las matrículas, y por lo tanto, si ambas fuentes de costos se suprimen puesto que las cosas se orientan a la autocapacitación con material de apoyo, y puesto que no hay matrícula escolar a pagar, el costo operativo total de este emprendimiento disminuirá obviamente aún más…

En definitiva, lo que quiero decir es que si en algunos casos se entiende que la reducción o anulación de la renta de aduanas es una buena estrategia para la promoción de las actividades turísticas y recreativas, porqué no pensar que el ofrecimiento de otras actividades en forma gratuita o a precios muy reducidos, puede también llegar a ser una buena estrategia para atraer a muchas personas durante el período de sus vacaciones… Y porqué no pensar que dichas actividades pueden referirse a la educación, a la capacitación, a la cultura, y al acceso a Internet…

Claro, los costes de promoción y los subsidios que por esta vía se pudieran generar, ciertamente no deberían ser ellos muy elevados, ya que de otra forma los números no cierran…

Sin embargo, en materia de capacitación y en materia de acceso virtual a recursos, los costes operativos pueden llegar a ser muy bajos, lo que eventualmente hace posible integrar este tipo de actividades en un proyecto como el que viene de ser detallado…

Por cierto que siempre pueden existir algunos escépticos que disientan con estos enfoques, argumentando por ejemplo que la gente no quiere estudiar en período de sus vacaciones… Este argumento por cierto que es atendible, y seguramente que puede tener validez en ciertos casos, aunque tal vez no la tenga en otros…

Cierta vez viajé con una señora costarricense, haciendo con ella el tramo aéreo Ciudad de Panamá – San José de Costa Rica… Recuerdo bien que dicha persona me confesó que residía regularmente en la capital de Costa Rica, y que tenía por hábito viajar a Panamá una vez por año a efectos de allí hacer ciertas comprar, pues allí era todo mucho más barato… No dudo que esta dama costarricense supiera del tema y tuviera razón, aunque en lo personal, aún me pregunto si ella realmente obtenía algún beneficio efectivo al actuar de esta manera… En efecto, si a lo pagado por los artículos comprados ella también le agregara el costo del pasaje aéreo más sus gastos de hotelería, no estoy muy seguro que el resultado final le continuara siendo favorable… Esta última argumentación parecería que fuera bastante consistente… Sin embargo, es bien sabido que los puertos libres y que otros puntos turísticos, en parte basan su propaganda en las ventajas que allí se obtienen para realizar compras, y que dicha propaganda tiene su éxito y su justificativo…

SECCIÓN - El enfoque del Grupo Carlos J. Cúdita

Periodista – Entiendo que el Grupo Carlos Cúdita desarrolló material de apoyo en ciertos temas de informática, ¿no es así?…

Entrevistado – Así es efectivamente… Hicimos el esfuerzo de desarrollar este material de consulta, pues queríamos desligarnos de responder directamente a las preguntas y dudas que frecuentemente nos planteaban personas de nuestro entorno respecto de temas de nuestra especialidad…

No es que tuviéramos mala voluntad en cuanto a responder a estas consultas, ya que lo hacíamos con mucho gusto, pero llegó un momento en el que nos vimos superados por la frecuencia de este tipo de requerimientos, y por el tiempo que debíamos dedicar a estas actividades (las que en la mayoría de los casos cumplíamos en forma honoraria)… Por esto decidimos desarrollar un material muy didáctico, que pudiera ser usado directamente por los interesados, sin ningún tipo de apoyo de nuestra parte, o con muy poco apoyo de nuestra parte…

Las lecciones y los cursillos que hasta el momento hemos logrado desarrollar, están ellos convenientemente ciberpublicados en nuestro sitio web, así que están a disposición de todos los que se interesen… Constantemente estamos mejorando este material, y también tenemos otros cursillos en preparación a los que aún no hemos dado difusión…

También tenemos estos contenidos en el formato pdf de Adobe Acrobat… El Grupo Carlos J Cúdita distribuye gratuitamente estos archivos pdf a quienes lo soliciten; estas solicitudes pueden ser dirigidas a la casilla de correo electrónico que es seguidamente indicada: mailto:cuditasolicitudes@yahoo.es?subject=Requerimiento%20de%20%22material%20documentario%22%20en%20forma%20gratuita

Doy fe que estos materiales le han servido a muchas personas, aunque señalo por supuesto que los mismos son perfectibles, y que tal vez haya quienes puedan hacer cosas parecidas pero con mucha mayor idoneidad…

De todas formas, por encima de la mayor o menor calidad del material de apoyo que pueda emplearse, lo que sobre todo deseo resaltar y destacar, es la idea antes planteada de facilitar en todo lo posible el acceso de la población en general a los cursos básicos de capacitación en informática (tanto en tiempo de vacaciones como durante todo el resto del año)…

Por otra parte, material similar al que nosotros hemos desarrollado (y de diferentes fuentes) se encuentra accesible en el ciberespacio de Internet, así que los cibernautas con alguna práctica seguramente podrán acceder a ellos con cierta facilidad… La lista de sitios web con estas características es por cierto muy larga, y como de muestra solamente hace falta un botón, indicamos a continuación las webdirecciones de dos de dichos espacios: http://www.cervantesvirtual.com/ y http://www.aulafacil.com/

Periodista – Mucho agradecemos al invitado del día de hoy por sus comentarios y sus apreciaciones… La próxima semana a esta misma hora y en este mismo punto del dial, volveremos con una tertulia similar… Gracias a todos por acompañarnos, y hasta la vista…

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