lunes, 20 de octubre de 2008

Las enormes posibilidades del mercado de ANTEL (entrevista)

RESUMEN – Trascripción de una entrevista en la que se comentan y analizan diferentes asuntos y derivaciones que se vinculan con el tema de las telecomunicaciones en Uruguay, en especial en lo relativo al acceso a Internet… Además de analizar las implicancias del elevado costo de las comunicaciones en dicho país sudamericano, también se desarrollan ciertas consideraciones sobre la industria del software en Uruguay (sobre la industria de los logicales, sobre la industria de los soportes lógicos), así como sobre la incidencia de la actual política estatal en relación a la organización administrativa y al manejo de personal en otros entes públicos uruguayos… Antel en el ojo de la tormenta…

SECCIÓN - Presentación de un artículo publicado en el diario El País de Montevideo

Periodista – En el diario El País editado en Montevideo (Uruguay) el día 4 de enero de 2004 y bajo el título Antel dice que no hay demanda, se presenta un muy interesante artículo que no escatima en críticas a Antel (la empresa uruguaya de telecomunicaciones), a la que señala como una institución a contramano de la realidad mundial, y como una empresa que está limitando las posibilidades de los uruguayos en cuanto al acceso a la red de redes…

A nuestra audiencia y a nuestro panelista del día de hoy, proponemos el análisis de los argumentos manejados en dicho escrito periodístico…

Entre las argumentaciones presentadas en el recién citado artículo, se opina que las telecomunicaciones en Uruguay son caras, pero además se señala que el acceso internacional a Internet no es suficiente, y que el ya citado ente público está haciendo poca cosa para remediar tal situación…

Uruguay arrienda líneas de comunicación en Argentina para su salida internacional a Internet, y si bien Antel podría conectarse directamente al actual cable atlántico (con lo que se mejoraría muchísimo la velocidad y la fiabilidad de las comunicaciones), esta conexión costaría veinticinco millones de dólares norteamericanos anuales, por lo que el ente telefónico uruguayo argumenta que es demasiado dinero difícilmente amortizable con la demanda actual…

El ya citado artículo periodístico recoge las opiniones de destacados profesionales uruguayos y de varias personalidades públicas nacionales e internacionales, entre ellos Félix Obes, Jorge Henón, Álvaro Lamé, Koffi Annan, Gabriel Rozman, y Carlos Maggi, y entre otras cosas, allí se expresa que los directivos de Antel parecen pensar que Internet eventualmente podría arruinar su negocio principal, el que por el momento sigue siendo la telefonía básica… Allí también se expresa, que la oferta inteligente no es la que aparece detrás de los hechos consumados, sino que es la que crea su propia demanda, con argumentos y posibilidades de avanzada, y con precios bajos…

Este artículo del matutino uruguayo El País es bastante extenso, por lo que no vamos a reproducir aquí todo su contenido… Quienes se interesen en el mismo, podrán acceder a la totalidad de este escrito ubicando el texto original publicado el día domingo 4 de enero de 2004 (página 8 de la primera sección)… En la misma carilla de este matutino uruguayo y bajo el epígrafe general Producto Culto Interno (PCI) y Producto Culto Externo (PCE), se incluyen también otras tres interesantes notas periodísticas bajo el título No se hacen inversiones importantes en comunicaciones: Cuando los cargos vienen marchando, bajo el título Internet nivela las remuneraciones de todo el planeta: La emigración alemana hacia el este, y bajo el título Más allá de las ideologías: EEUU y China, un solo corazón, las que complementan muy bien los enfoques del ya citado artículo Retrato de una empresa a contramano de la realidad mundial: Antel dice que no hay demanda…

Quienes se interesen aún más en conocer la situación de las telecomunicaciones en Uruguay y la forma como Antel está manejando el tema de Internet, por supuesto podrán acceder sin dificultades a diferentes publicaciones digitales uruguayas referidas a estos temas, ya que muchos han sido los técnicos y las personalidades de Uruguay que se han referido a estos asuntos (durante el año 2003 y en lo que va del presente mes de enero del año 2004)…

Quedan abiertos los teléfonos de nuestra radioemisora, para que nuestros oyentes opinen, o para que ellos planteen sus dudas y sus preguntas… Damos ahora la palabra a nuestro invitado del día de hoy…

SECCIÓN - Más críticas al ente uruguayo de las telecomunicaciones (ANTEL)

Entrevistado – Muy buenos días a todos… He leído con atención los cuatro artículos periodísticos recién citados por el conductor de este programa radial, y por supuesto tengo que compartir todos o casi todos los enfoques allí expresados… Para actuar de contrapeso, frenando la demanda en un determinado sector de actividad y siendo un factor negativo para el progreso económico y social, no hay nada más sencillo que establecer precios altos para el uso de las tecnologías involucradas, y no hay nada más sencillo que elevar aún más dichos precios con diferentes gravámenes e imposiciones fiscales…

Antel está en el centro de la mayoría de las críticas, porque además de tener precios excesivos, tiene deficiencias y limitaciones técnicas que frustran y enojan a muchos de sus clientes… Se paga caro por un servicio de acceso a Internet poco eficiente y de mala calidad, se paga caro por un servicio que no está en el nivel de excelencia… La empresa Antel evidentemente no actúa como un agente de cambio, como un agente de avanzada, que es lo que Uruguay necesita para progresar y para mejorar la situación de su población en cuanto a las facilidades de acceso a Internet…

Específicamente comparto la opinión de que la oferta inteligente es aquella que crea su propio mercado, y en ello Antel puede hacer mucho en el sentido de mejorar la calidad del servicio de acceso a Internet, en el sentido de bajar sus costes, y en el sentido de aumentar la demanda de uso de la red de redes… Y a estos efectos, opinamos que convendría comenzar por casa, que convendría que Antel comenzara por ejemplo dando la opción a sus clientes de recibir sus facturas vía Internet y de pagar sus facturas vía Internet (algo que en realidad ya se ofrece, aunque está muy poco promocionado, y aunque está implementado de una forma que no disminuye sustancialmente los costes de administración, y que tampoco favorece sustancialmente a los clientes)…

La posición de Antel en el sentido de no querer cambiar demasiado es entendible, ya que en la situación actual obtiene jugosas ganancias, y entonces ¿para qué cambiar?…

SECCIÓN - Críticas a la Dirección General de Correos y al Diario Oficial

Pero… no veamos la paja en un solo ojo ajeno… Uruguay lamentablemente no tiene una política definida y clara con relación a las telecomunicaciones y a las tecnologías de la información… Por cierto que hay un discurso aperturista y progresista de ciertos sectores políticos y técnicos con relación a estos temas, pero como país se carece de una verdadera y estable política de fomento para con las industrias tecnológicas, así como de una política de fomento para con la modernización de la administración pública y privada…

La mayoría de los sectores dirigentes de Uruguay, sean ellos líderes políticos o líderes sindicales o líderes empresariales o directivos de la educación, etcétera, carecen de una visión general del futuro societario del mundo y del futuro del propio país… Debido a esta situación, debido a esta falencia más o menos generalizada, estos dirigentes no coordinan sus esfuerzos, no reman en el mismo sentido, cada cual intenta llevar agua para su propio molino, y los resultados que así se obtienen en Uruguay están claramente a la vista… Rendimientos estancados, poca competitividad tanto en el mercado local como en el mercado internacional, alta tasa de desocupación, creciente marginación social, cada vez mayor emigración de los compatriotas y especialmente de los jóvenes, etcétera, etcétera, etcétera…

Analicemos por ejemplo la situación de la Dirección General de Correos de Uruguay… Esta institución claramente debe modernizarse y reestructurarse en forma importante, pero claro, ello no es posible, en la medida de que no se puede dejar sin trabajo a los actuales carteros y funcionarios administrativos, y en la medida de que a dichos empleados tampoco se les pueden cambiar sus funciones y competencias en forma sustantiva, ya que se dice alegremente que los ajustes no deben recaer siempre sobre las espaldas de los trabajadores…

Analicemos por ejemplo la situación del Diario Oficial… Esta institución sigue imprimiendo el material que edita sobre papel, porque claro, no hay voluntad política para que el Diario Oficial Digital sustituya completamente al sistema tradicional… Esta falta de voluntad política se observa tanto en el partido gobernante, como en los partidos de oposición… Nuestros políticos parecen carecer de visión de futuro, y parecen no ser muy innovadores…

Recuérdese que el propio Legislativo Uruguayo tiene una imprenta para editar sus minutas y su documentación interna, y el gran debate en el 2003 con relación a este asunto, fue si se debía o no se debía tercerizar una parte de este servicio… Por supuesto, en mi opinión este debate es falso, en mi opinión este debate tiene un error de enfoque, ya que lo que debe hacerse es digitalizar toda la documentación del Palacio Legislativo, dando acceso a la información así generada a todos los legisladores… Entonces, los diputados y los senadores podrán tener un acceso oportuno y fluido a estos documentos, pudiendo incluso instruir a sus respectivas secretarias para que les impriman aquellos escritos que eventualmente necesiten tener sobre papel…

Probablemente, por mucho tiempo existirán personas que en algunos casos preferirán las impresiones sobre papel… Pues bien, démosles el gusto, y pongamos esta opción al alcance de todos, pero hagamos que dichas personas sufraguen los costos de estas impresiones… Y por otro lado, organicemos la sociedad de forma que las instituciones públicas desestimen el uso del papel como soporte de información, en favor de un uso más intensivo de los soportes electrónicos…

SECCIÓN - Las empresas uruguayas de informática

A pesar de todo este entorno negativo, un pequeño número de empresas uruguayas se han posicionado en el mercado regional e internacional de las tecnologías informáticas, y sus exportaciones se sitúan actualmente en el entorno de los cien millones de dólares estadounidenses anuales…

Gianni Calandra, en la carta del editor del número noviembre/diciembre de 2003 de la revista Guía de la computación (publicación periódica que se edita en Montevideo desde octubre de 1989, y que también tiene su edición web en la ciberdirección http://www.guiadelacomputacion.com/), expresa que muy otra podría ser la situación, si los legisladores así como los medios masivos de comunicación y los sectores financieros, le hubieran dedicado un poco más de atención y le hubieran brindado un poco más de apoyo al sector tecnológico de las telecomunicaciones y de la informática… En la expresión de su pensamiento, Gianni Calandra afirma con toda seguridad y firmeza, que si esa atención y ese apoyo se hubieran logrado, perfectamente podríamos tener en Uruguay un Silicon Valley latino (un valle latino tecnológico, un polo latino tecnológico), el que sin duda sería una poderosa fuente de progreso y de empleos para Uruguay y para la región…

Compartimos con Gianni Calandra la idea de que para que esta especie de milagro se hubiera podido dar, se hubieran necesitado impuestos bajos para estas nuevas actividades, así como telecomunicaciones baratas, y así como infraestructuras bien montadas y relativamente económicas… En lo personal no obstante, pensamos que ello no hubiera bastado para lograr el milagro, y no me estoy refiriendo a la posible falta de creatividad y de iniciativa de los especialistas uruguayos en informática, ya que las exportaciones uruguayas de servicios de informática y de software de los últimos veinte años, están avalando en los hechos que al menos algunos de dichos especialistas poseen mucha creatividad, mucha inventiva, y mucha garra…

Al así expresarme, estoy intentando referirme a otra falencia que en mi modesta opinión está bastante extendida entre los uruguayos, y que ella naturalmente también alcanza a los especialistas en electrónica y en soportes lógicos… Me estoy refiriendo a que en buena medida cada cual está demasiado preocupado por defender su propia chacrita… Si una actividad genera puestos de trabajo, y si además da ganancias, entonces por favor no debe cambiarse nada, o debe cambiarse lo menos posible (o debe cambiarse lo imprescindible, de forma de así permitir que la estructura general siga más o menos igual que antes)…

Me parece muy bien que un emprendimiento obtenga ganancias, y me parece muy bien que un sector sea pujante y próspero, pero aún cuando se obtengan jugosas ganancias porque los números dan bien, se debe mejorar la tecnología, se deben mejorar los rendimientos, se deben generar mejores productos y mejores servicios sin aumentar sustantivamente los precios o aún disminuyendo los precios, porque así se aumentan los mercados, porque así se conservan los mercados ya conquistados y se conquistan nuevos mercados, y porque así se alcanza el nivel de excelencia, en calidad, en precio, y en tecnología…

Lo que acabo de manifestar por cierto que es muy válido para los sectores tecnológicos que podríamos llamar de punta o de vanguardia, como por ejemplo la biotecnología, o las tecnologías de la información y de la documentación, o las distintas tecnologías industriales robotizadas, etcétera, pero ello también es válido en otros sectores que podríamos calificar de más tradicionales, tales como el agro, la construcción, la administración, la educación, la salud, la justicia, la industria manufacturera, etcétera… Las mejoras también deben alcanzar las cosas sencillas, las cosas cotidianas, las cosas del día a día…

En los años cincuenta y sesenta (en el siglo XX), las computadoras costaban cientos de miles de dólares, o por lo menos decenas de miles de dólares, y el desarrollo de soportes lógicos de cierta complejidad era también demasiado caro, porque en ese entonces se planteaban demasiadas dificultades (porque en ese entonces se tenían demasiadas limitantes técnicas, y porque en ese entonces las herramientas de desarrollo no eran tan buenas como hoy día)…

Internet no hubiera sido posible o estaría actualmente en un desarrollo embrionario, si no se hubiera evolucionado tanto en cuanto a los lenguajes de programación y en cuanto a los sistemas operativos, y si en lo constructivo no se hubiera evolucionado tanto con relación a conceptos tales como el multiprocesamiento, la microprogramación, y el direccionamiento virtual…

Internet tampoco hubiera sido posible si no hubieran evolucionado tanto los conceptos y las realizaciones relativos a la multiplexación de mensajes y de señales, así como los conceptos y las realizaciones relativos a la digitalización de mensajes y de señales, porque a las mejoras constructivas en las líneas de comunicación y a la aparición de las fibras ópticas y de las comunicaciones satelitales, se agregó así un elemento adicional de uso, el que permitió transmitir por una misma línea (por un mismo canal) una cantidad enorme de diferentes mensajes, y ello por cierto representó un avance muy grande, y ello por cierto representó una mejora muy importante en cuanto a la eficiencia (en el estadio tecnológico anterior, un determinado mensaje monopolizaba el canal o la línea a través del cual se transmitía, y ello implicaba que la infraestructura física para las comunicaciones debía crecer más o menos linealmente con el tráfico de mensajes)…

El progreso relativo a la informática y a otras tecnologías de punta, por supuesto que ha sido espectacular y sumamente acelerado, pero si se consideran períodos de mayor extensión, sin duda se pueden apreciar grandes avances, grandes progresos, y excedentes cada vez mayores, también con relación a la agricultura y a la ganadería, o con relación a la salud humana, o con relación a la sanidad animal, o con relación al transporte de mercancías, o con relación a la minería, etcétera…

Estas disquisiciones y estos comentarios tal vez un poco extendidos y vagos en cuanto a su objetivo central, pretenden llamar la atención sobre el hecho de que el progreso se logra por una conjunción de esfuerzos a todos los niveles, incluyendo por supuesto el propio nivel (incluyendo por supuesto el propio sector de actividad)…

Entendemos evidentemente que el rol promotor del Estado, es fundamental para incentivar el desarrollo de los soportes lógicos, para estimular el desarrollo de las consultorías en procesamiento de datos, y para también promover el teletrabajo y las aplicaciones informáticas en general, y por cierto que la política de Antel en cuanto a innovaciones tecnológicas y en cuanto a precios, es también fundamental para el desarrollo en Uruguay de dichos sectores…

Pero… pero… los especialistas en electrónica y en informática también deben aportar lo suyo…

Quienes en el sector del procesamiento de datos y de las telecomunicaciones trabajan como usuarios, o como desarrolladores de nuevos productos, o como educadores, o como investigadores, evidentemente están en su derecho de expresarse sobre cuáles son los factores limitantes que más los afectan, que más los retrasan, que más los agobian, que más les quitan competitividad y rentabilidad, y también están en su derecho de expresarse sobre lo que en otros niveles debería hacerse para que las cosas mejoren…

Está muy bien que se opine sobre los deberes no hechos por los otros sectores de actividad, pero también hay que pensar y opinar sobre los deberes no hechos en el propio sector… Está bien referirse a la paja en el ojo ajeno, pero también hay que considerar la paja que pueda existir en el ojo propio… Ya lo señala el refrán popular… el camello no logra ver su propia joroba…

Para mejor aclarar las ideas, pongamos un ejemplo referido a otro sector de actividad diferente del presentado anteriormente… Las gremiales de productores agropecuarios, señalan ellas con frecuencia, que los problemas de rentabilidad de ese sector se deben a las restricciones del crédito y de la inversión, se deben a la presión fiscal exagerada, se deben al elevado grado de endeudamiento de los productores y a las inadecuadas políticas de refinanciación, se deben al elevado costo de los seguros para el agro, se deben a las fluctuaciones de los precios internacionales de los productos agropecuarios, se deben a los exagerados incentivos otorgados al agro en Europa y en EEUU, etcétera, etcétera, etcétera… Y así se refieren a los deberes no hechos por otros, pues por supuesto, esos dirigentes gremiales poco hablan de la falta de capacitación técnica de los productores agrarios, o del elevado costo de ciertos servicios veterinarios, o del elevado costo de los asesoramientos de los ingenieros agrónomos, o del inadecuado tamaño de muchos predios agropecuarios (minifundios y latifundios), o sea que dichos dirigentes gremiales poco se refieren a las propias falencias, poco se refieren a las falencias del propio sector de actividad…

En conclusión, cada cual defiende su chacra, cada cual reclama el cambio del otro para así asegurar su propia existencia o su propia subsistencia, y para así prolongar en el tiempo su propia ineficiencia (cuando ella existe)… Cuando los números dan, cuando se generan buenas ganancias, cuando se generan excedentes, se debe usar una parte de esas ganancias y de esos excedentes para mejorar la propia eficiencia del sector, se deben aplicar estos recursos para hacer las cosas aún mejor, se deben aplicar estos recursos para ampliar los mercados (y esto último por lo general implica mejorar la calidad y/o disminuir los precios)…

Periodista – ¿Pero… qué es exactamente lo que usted le reclama a los especialistas en informática y en electrónica, qué es lo que les reclama a sus colegas?…

Entrevistado – Mayor eficiencia, mayor productividad, ofrecer mejores productos y mejores servicios a un precio menor…

En alguna medida, dicha mayor eficiencia y eficacia la lograron las empresas informáticas uruguayas que exportan, pues claro, si su situación fuera otra, dichas empresas ciertamente no exportarían… Sin embargo, muchas empresas del ramo que sólo se orientan al mercado local son ellas demasiado caras, y en muchos casos son también ineficientes desde el punto de vista técnico…

Por ejemplo, analicemos el sector de la educación en informática… Las carreras de formación en procesamiento informático y en mantenimiento informático suelen ser demasiado caras, pero aún los cursillos introductorios básicos en esta especialidad son demasiado caros… Como en toda actividad, hay muy buenos profesores de computación e informática, y hay también otros docentes no tan buenos, pero lo que más le reprocho al sector educativo en computación e informática, es que no se ha tecnificado, es que no ha mejorado su metodología educativa, es que no ha mejorado su productividad…

Los altos costos de matriculación de muchos cursos y talleres de computación y de electrónica, están ellos revelando que muy posiblemente hay generosos ingresos que quedan en las instituciones educativas y/o en los bolsillos de algunos docentes, pero también están revelando que esta actividad no es eficiente…

Claro, las expectativas laborales que ofrecen la informática y la electrónica son muy grandes, y quienes quieren formarse en estas especialidades suelen estar dispuestos a hacer sacrificios económicos y a pagar lo que sea, y entonces, ¿para qué cambiar si hay un mercado activo?…

El diseño de páginas web requiere de cierta capacitación, y quienes la tienen se cotizan, pues como estos conocimientos no están aún muy extendidos, y puesto que muchas empresas requieren de estos servicios, se aprovecha de esta situación mientras ella dure… Y entonces… y entonces… la empresa o la persona que quiera su propio sitio web, que pague buen dinero por ello…

Si hubiera más uruguayos capacitados para usar computadoras, sin duda que los cibernavegantes de Internet se incrementarían… Si más empresas uruguayas tuvieran su propio sitio web a través del cual informaran a sus clientes sobre los productos y los servicios ofrecidos, y a través del cual implementaran nuevos servicios, sin duda que los cibernavegantes de Internet se incrementarían… Si las consultorías en temas de informática fueran algo más económicas, por cierto que más empresas uruguayas usarían equipamientos informáticos en una forma más eficiente y extendida… Si hubiera más inventiva y más espíritu de empresa, las infraestructuras informáticas serían más utilizadas los fines de semana, y de esa forma se podrían amortizar mejor los gastos fijos…

La enseñanza a través de muchos cursos básicos de informática y de electrónica, por cierto se presta para que en parte pueda ser realizada apoyándose en tutoriales… y en los hechos, ya existe una oferta gratuita e interesante de material de apoyo en el espacio de Internet… Entonces, ¿porqué no usar este material en cursillos presenciales, en cursillos semipresenciales, y en cursillos a distancia?… Así se podrían bajar los costes de capacitación… Así se podría atender a más alumnos con un mismo profesor, el que estaría más dedicado a dar una orientación general y a evacuar dudas… Véase que de esta forma, incluso se podría atender a alumnos de habla española de otros países, desde Uruguay, desde este país a veces llamado Tacita del Plata…

Sí, es cierto, Antel parece estar afirmando que la demanda es insuficiente y que es prematuro introducir ciertas mejoras tecnológicas, a pesar de que aparentemente se agregan alrededor de setenta nuevos internautas uruguayos por cada día hábil…

Si las instituciones educativas formaran más usuarios uruguayos en distintos temas de informática, el número de los cibernautas uruguayos seguramente se podría incrementar mucho más…

La historia nos enseña que ciertos emprendimientos en EEUU comenzaron en un garaje, y que luego, con el correr del tiempo, con el paso de los años, estos emprendimientos se transformaron en empresas multinacionales muy pujantes… Y en Uruguay también podríamos hacer algo así (y en Uruguay también podríamos…)…

Periodista – En resumen, si yo he entendido bien, usted opina que en Uruguay los costes de matriculación para la formación básica en informática y para la formación especializada en informática son con frecuencia demasiado elevados, y que ello obra como un factor que tiende a disminuir el número de usuarios de Internet… ¿No es así?…

Entrevistado – Sí, pienso que ello es así, al menos en lo que concierne a algunas opciones de formación, ya que por ejemplo, los cursos en la Universidad de la República son gratuitos pues están fuertemente subvencionados por el Estado…

No voy a negar que si se quiere tener una carrera universitaria en informática de muy buen nivel, es necesario tener muy buenos docentes, y es necesario también tener una buena infraestructura en cuanto a equipamientos y a ciertas instalaciones físicas, y ello evidentemente cuesta mucho dinero, el que tendrá que ser financiado con las matrículas de los estudiantes, y/o con proventos, y/o con subvenciones, con patrocinios, o con subsidios… Sin embargo, si se piensa en los cursos básicos de computación y aún en ciertos cursos de actualización (de capacitación continua) para profesionales de la informática y para profesionales de otras profesiones, resulta evidente que podrían desarrollarse opciones de bajo costo (al menos en ciertos casos, al menos en determinadas situaciones y en ciertos contextos)…

Por ejemplo, vea usted este anuncio que en este momento le estoy exhibiendo, de un cursillo de un mes de duración (tres veces a la semana) relativo a MS FrontPage… Vea usted el costo de este cursillo, y las distintas opciones de pago que se ofrecen a los alumnos… ¿No le parece esta suma un poco elevada?…

Pensemos por ejemplo en la evolución que ha tenido la enseñanza de los idiomas extranjeros en los últimos cincuenta años… El abanico de opciones que se han desarrollado en esta materia y que actualmente se ofrecen, evidentemente es sumamente variado: (a) cursos de tipo tradicional donde se enfatiza en la gramática y en las formas escritas, (b) cursos de conversación, (c) laboratorios de lenguas, (d) cursos grabados para uso personal, o difundidos por la radiofonía, (e) cursos de video, etcétera, etcétera, etcétera…

En el mercado de la capacitación en lenguas extranjeras, las opciones que actualmente se ofrecen son pues sumamente variadas, en cuanto a metodologías de enseñanza, en cuanto a dedicación, y en cuanto a precios… Los cursos de idiomas que se difunden por la radio y por la televisión son bastante buenos, al menos como un complemento, y ellos no tienen costo para el estudiante… Es algo de este tipo lo que me parece que está faltando en cuanto a la capacitación en computación e informática… Opciones diversas en cuanto a metodologías educativas, en cuanto a dedicación, en cuanto a horarios, y en cuanto a costes de matriculación para el estudiante…

Repito… En el ciberespacio de Internet ya existen distintos cursillos y tutoriales sobre computación e informática, tanto en idioma inglés como en los principales idiomas de origen europeo (español, portugués, italiano, francés, alemán, etcétera)… Sin embargo, creo que aún no se ha hecho el esfuerzo de sistematizar estos escritos, ni de dar orientaciones y pautas bien prácticas para su utilización directa en la docencia…

Recuerdo a los lectores que el ya citado material abarca fundamentalmente los temas básicos y de introducción, y por lo tanto, la búsqueda de estas páginas web y su selección no debería quedar librada a la iniciativa de cada interesado, ya que supuestamente, la mayoría de ellos aún no tienen la capacidad y el ingenio como para realizar estas búsquedas y estas selecciones… Por otra parte, hay que reconocer también que el material que se ofrece en Internet es de muy disímil calidad, por lo que se impone algún tipo de orientación para el uso del mismo…

SECCIÓN - El sistema de facturación de ANTEL

Periodista – Hace unos minutos, usted se refirió a la facturación de Antel y a la posibilidad de distribuir las facturas y de pagar las facturas vía Internet… ¿Podría usted ampliar sus ideas sobre este particular?…

Entrevistado – Éste es un tema sobre el que me parece que no hay mucho para decir, pues me resulta evidente que en algún momento los grandes lotes de facturas tales como los de Antel, los de Ute, los de las Intendencias Municipales, los de Gaseba, los de las empresas de televisión para abonados, etcétera, serán distribuidos y pagados vía Internet…

En el momento actual, lo que debería hacerse es comenzar por implementar este tipo de sistemas, dando al usuario la opción de decidir cuál es para él la mejor opción, la opción más cómoda… Además, y a efectos de incentivar en alguna medida a que la gente prefiera el nuevo sistema, se deberían trasladar al abonado los ahorros administrativos que así se puedan generar…

Lo que quiero decir es lo siguiente: (a) Si un ente o una institución cualquiera deja de emitir la factura de un abonado sobre papel, dejando así de distribuir la misma por el procedimiento tradicional, y si ello representa un determinado ahorro, se debería reducir similar monto en la factura que le llegue al usuario por Internet; (b) Si un usuario opta además por el pago de esta factura vía Internet, permitiendo que la empresa ahorre la comisión que antes debía pagar a Redpagos o a Abitab, entonces el monto de este ahorro debería también trasladarse al usuario, debería también trasladarse a la factura del abonado…

Claro, si se sustituye la comisión de alguna red de pagos por la comisión de alguna tarjeta de crédito, tal vez se generará algo de comodidad para el abonado, pero posiblemente no se disminuirán mucho los costes… Sin embargo, este tipo de iniciativa puede ser un primer paso… Los ahorros sustantivos vendrán cuando se comience a utilizar el dinero virtual (cuando se comience a utilizar el ciberdinero, cuando se generalice el uso del webcash, cuando se comience a usar la banca virtual)… Cuando el dinero se virtualice totalmente, es decir, cuando ya no exista ninguna especie de billete bancario, y cuando las contrapartidas monetarias solamente se materialicen como movimientos entre ciertas cuentas virtuales de efectivo, entonces y realmente entonces, podrá realmente lograrse una significativa disminución de costes en el área administrativa…

SECCIÓN - Cierre…

Periodista – Haremos aquí una pausa para cumplir con nuestros compromisos comerciales… En unos instantes volveremos con otros interesantes comentarios…

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